jueves, 30 de junio de 2016

Grupos Formales e Informales



Para empezar, debemos crear un concepto de "grupo" para tener una idea de cómo se vincula con la organización; entendemos como grupo a el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, reunidos para lograr una meta común. Dentro de la organización, se establecen grupos para realizar diferentes actividades, que no necesariamente tienen que ser creados para fines de la empresa. Estos grupos pueden dividirse principalmente en 2:

Grupos Formales:

Son aquellos que tienen la estructura de la organización, asignados para cumplir asignaciones determinadas dentro de la empresa, y llevar a cabo las diferentes actividades. Están enfocados hacia las metas de la organización. Este grupo, debe reportar a un jefe, por lo tanto es un grupo jerárquico, determinado usualmente por un organigrama, así que un individuo no necesariamente debe estar bajo el mando de un superior, sino que puede tener varios en determinado momento.

Grupos Informales:

Por el contrario de los formales, estos no tienen una estructura jerárquica, ni están definidos por la organización. Son formaciones naturales del entorno laboral, que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social. Para entenderlo de mejor manera, puedo poner de ejemplo los grupos deportivos que poseen las empresas, donde se forman lazos de amistad, y no sirven para lograr las metas de la organización en la que trabajen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario